Wednesday, August 8, 2012

HISTORIA DE LA ILUMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA. CUENTO.

LA ILUMINACIÓN....

PARA MÍ TODO COMENZÓ CON "PRÉNDALE QUE NO VEO NADA". DE AHÍ PASÓ A "ESTA LÁMPARA ESTÁ MÁS PESADA QUE UN ATAUD CON DOS MUERTOS DENTRO" A "Y CON QUÉ BOTÓN CAMBIA DE COLOR EN LA SECUENCIA QUE YO PROGRAMO?". SON TRES ACTOS Y APENAS SE ESTÁ PONIENDO DIVERTIDO.  http://www.flickr.com/photos/davidleeguss/4257952733/lightbox/

LA LUZ ES MÁS QUE UNA ONDA O UNA PARTÍCULA. LA LUZ ES UN ACTO DE MAGIA Y/O DE BRUJERÍA SEGÚN LO HAGA ALGUIEN BIEN PARA BIEN O MAL PARA MAL. POR ESO LA INVESTIGACIÓN EN ILUMINACIÓN VA DESDE QUEMAR CON UN LASER LA PIEL HASTA MOLDEAR EL RETRATO DE LA FORMA MÁS NATURAL LA CARA DE NUESTRO BEBÉ. 

LA ILUMINACIÓN PROFESIONAL ES UNA DISCIPLINA QUE ES UTILIZADA POR EL TEATRO, LA TELEVISIÓN, LA FOTOGRAFÍA, EL CINE Y LA ANIMACIÓN ENTRE OTRAS ÁREAS.  EL CONOCIMIENTO DE LA ILUMINACIÓN PASA POR ENTENDER SU INTENSIDAD, SU COLOR, SU COMPORTAMIENTO EN DISTINTOS AMBIENTES Y SUS DISTINTAS FORMAS DE PRODUCCIÓN.

CADA VEZ LOS DISPOSITIVOS FOTOGRÁFICOS SON MÁS CAPACES DE PERCIBIR MEJOR LA LUZ DE VELAS (http://www.youtube.com/watch?v=M4aDIc4uCOc) Y LA LUZ VIRTUAL QUE SE GENERA EN COMPUTADORAS ESTÁ TENIENDO YA UNA HISTORIA DIRÍA TRON.

LES CUENTO QUE EL CONCEPTO "ESCULPIR CON LUZ" ES PARA MÍ DE LO MÁS EXACTO PORQUE SI YO DECIDO PONER UNA LÁMPARA A 45 GRADOS O A 30 GRADOS DEL EJE CENTRAL DE LA CARA DE LA PROTAGONISTA ES PORQUE TENGO EN MI MEMORIA INCONSCIENTE A MIGUEL ANGEL, A MICHELLE PFEIFFER EN "RELACIONES PELIGROSAS" LAS PINTURAS DE HIROSHIGUE http://www.hiroshige.org.uk/hiroshige/36_views_fuji_1858/fuji_1858.htm

EN LA HISTORIA DE LA ILUMINACIÓN CREO QUE HAY TRES ELEMENTOS BÁSICOS A ANALIZAR... 1) LA INTENSIDAD 2) LA DIRECCION 3) LA CALIDAD.  ESTO DERIVA EN PREGUNTAS... DE DÓNDE VIENE ESA LUZ? QUÉ HORA DEL DÍA ERA EN DÓNDE? POR QUÉ DEJAR EN LA OSCURIDAD ESA PARTE DEL CUADRO? SERÁ MOLESTO PARA ESAS PERSONAS QUE LOS LLENE DE APARATOS CUANDO ME VAN A CONFESAR ALGO DE SU PASADO? SI DEJO A ESAS MILES DE PERSONAS AL RAYO DE LA RADIACIÓN DURANTE UNA HORA PARA HACER MI PLANO NO ESTARÉ HACIÉNDOLES DAÑO CREYENDO QUE SE VA A VER MUY BONITO TODO EN EL FESTIVAL?

EN LA HISTORIA DE LA ILUMINACIÓN TAMBIÉN SE ENCUENTRAN LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DE CADA REGIÓN EN CADA MOMENTO. EN MUCHOS POBLADOS DE MÉXICO UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA NO VA A PODER PRENDER UNAS DEDO LIGHTS http://www.dedolight.com/www/dedolight/default.php?la=0  PERO DEL CÓMO METER LUZ A UN SET HAY CADA VEZ MÁS INFORMACIÓN DE VANGUARDIA...  http://www.youtube.com/watch?v=PdKW5CpdOhk&feature=related

EL CUENTO DE ILUMINACIÓN HASTA ESTE MOMENTO TERMINA EN QUE DURANTE EL RODAJE DE "TODOS LOS BESOS" ME DI CUENTA DE QUE SI ME ENCANTABA EL SENTIMIENTO DE TRANQUILIDAD Y TERNURA  QUE ME DEJABAN LAS PELÍCULAS ASIÁTICAS LO MEJOR ERA USAR LÁMPARAS CHINAS EN LOS INTERIORES http://www.youtube.com/watch?v=qaXi2qQgYho.  MÁS ALLÁ DE SI "LA MEJOR ILUMINACIÓN ES LA QUE NO SE NOTA" O "LA MEJOR ILUMINACIÓN ES LA QUE IMPACTA" O "LA MEJOR ILUMINACIÓN ES LA QUE TENGO EN CADA MOMENTO" HE LLEGADO AL PUNTO EN EL QUE LA MEJOR ILUMINACIÓN EN MI HISTORIA ES LA QUE SUEÑO. ESA LUZ QUE ME DESPIERTA MEJOR QUE UN RELOJ QUE ME DICTA DÓNDE RODAR Y ESOS FOCOS QUE DE NOCHE ME ACOMPAÑAN CAMINANDO DE LA CASA DEL CINE AL METRO. PORQUE A MI ME HA ACOMPAÑADO MÁS LA PALABRA LUZ QUE LA PALABRA DIOS Y ANTE ELLA ME HINCO ME JURO Y ME SOMETO.  PARA MÍ LO MÁS PROFESIONAL QUE PUEDE HACER UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICO CON LA LUZ ES NO HABLAR DEMASIADO DE ELLA PARA MEJOR TRATARLA. NO TRATAR DE ENTENDERLA Y MEJOR INVOCARLA Y EN LA SOMBRA DESCUBRIR QUE LA CÁMARA NO VE LO QUE YO VEO QUE EL ESPECTADOR NO VE LO QUE VE LA CÁMARA Y QUE LA LUZ EN ALGO ES COMO EL DINERO Y COMO EL AGUA. 

ESTO LO CONFIESO DESDE UN PUNTO DE VISTA NAGUAL TOLTECA PROFESIONAL. 

No comments:

Post a Comment